logo general-01.png
WhatsApp Image 2020-03-17 at 11.12.07 AM (3).jpeg

Según Méndez et al (2018)[1] “el noviazgo adolescente es una relación de interacción afectivo-romántica” el cual se expresan sentimientos y emociones dando lugar acciones físicas como sexuales y en estas se desarrollan estrategias para mantener dicha relación; también se evidencia en el noviazgo  que la persona no convive diariamente  en el mismo espacio con su pareja, por el contrario comparten lugares que son significativos para ambos o actividades en común llevándolos a un estado de seguridad, confortabilidad y aceptación. Pero en el transcurso de la relación, se presenta diferentes situaciones conflictivas que generan malestar hacia la otra persona donde emerge diferentes problemáticas como: no realización y/o finalización de su  proyecto de vida, desdolarización, embarazos no deseados, diferentes tipos de violencia entre otros.

 

[1] Méndez Rangel, Fernando, Rivera Aragón, Sofía, Reyes Lagunes, Lucina Isabel, Flores Galaz, Mirta Margarita, & Lucio Gómez Maqueo, María Emilia. (2018). Inventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A). Acta de investigación psicológica, 8(3), 63-75. https://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.07

La fundación Eco En Deco a identificado esta  problemática que se manifiesta en los y las adolescentes y que es  invisibilizado como  es la “violencia en el noviazgo”, porque en este ciclo vital es común la carencia de habilidades sociales, sus  relaciones con su pareja son conflictivas, carentes de vínculos afectivos y estos pueden ser aprendidos en sus hogares, instituciones educativas y la comunidad.}

El programa de atención e intervención psicosocial y Psicológica se realiza bajo el meta propósito de construcción de habilidades psicosociales para la vida en la prevención de la violencia en el noviazgo, para que los y las adolescentes reflexionen  en las relaciones e interacciones   que mantienen con su pareja y en ocasiones  pueden ser signos de alarma que no son visibilizados sobre violencia hacia la mujer y pareja; permitiendo  obtener  herramientas para construir y prevenir  todo tipo de maltrato hacia la persona, y establecer  nuevas relaciones socio afectivas que permitan interacciones enfocados en la solución de conflictos. Donde los padres de familia y directivas instituciones fomenten una red  de apoyo generando sostenibilidad del programa.

Población Beneficiada: 250 estudiantes de las instituciones educativas Distritales Fernando Mazuera, Pablo de Tarso y Carlos Albán Olguín de la localidad de Bosa Bogotá D.C. Colombia.